Postura de meditación

Para practicar la meditación sentarse sobre algo cómodo en el suelo, en la postura llamada de los cinco puntos:


• Piernas cruzadas,

• Columna vertebral derecha,

• Pecho abierto,

• Manos en posición de equilibrio (palmas hacia el cielo, mano izquierda apoyada sobre la mano derecha, apoyadas contra el abdomen, cuatro dedos por debajo del ombligo.)

• Mentón ligeramente metido y bajo para estirar la nuca, ojos bajos y la mirada que continúe la línea de la nariz.

Puedes cerrar los ojos mientras cantas cada silaba. Cuando estas en silencio, después de cantar, os recomiendo dejar los ojos abiertos, mirando al espacio que está delante, pero si veis que os vais a distraer, dejar los ojos cerrados.

Para que tu cuerpo, tu respiración y tu espíritu revelen claramente la intención sincera de obtener la curación mediante esta meditación, no solamente para ti, sino también para los demás. Después evoca mentalmente lo que deseas cambiar. Durante la evocación siente directa e íntimamente lo que quieras notar en el cuerpo, la energía y el espíritu. Esto que ahora te perturba, que sea un camino de liberación para obtener el bien para ti y para todos.

La inmensa mayoría de la gente considera la meditación algo que se hacia sentado en el suelo con las piernas cruzadas. Los tibetanos lo practican así, como los adeptos del Zen, del Theravada y del Hinduismo. ¿Pero por qué? Esto ciertamente no es debido a la falta de sillas. Hay buenas razones para sentarse así.

Entremos ahora más profundamente en la postura de los cinco puntos:

· El primero consiste en cruzar las piernas para hacer circular la energía pranique entre el tronco y el chakra secreto. Esto mejora la producción de calor sutil interno.

· El segundo consiste en colocar las manos en la postura del equilibrio, una sobre el otra. En nuestra tradición ambas palmas son giradas hacia arriba, colocando la mano izquierda sobre la mano derecha. Las manos están colocadas sobre el bajo vientre, al nivel del chakra y cuatro dedos por bajo el ombligo. Las piernas cruzadas, esta posición impide la energía dispersarse.

· El Tercer punto consiste en colocar la columna vertebral derecha, ni demasiado alargada, ni demasiado rígida, ni desplomada, ni encorvada. Esto permite mantener los canales, en particular los tres principales, derechos y abrir el prana para que pueda circular regular y fácilmente.

· El Cuarto punto consiste en recoger ligeramente la barbilla, lo que alarga la parte posterior del cuello y ayuda a estabilizar los pensamientos.

· El Quinto es guardar el pecho dilatado, lo que favorece la respiración y ayuda la apertura del chakra del corazón.

Para descubrir verdaderamente el sentido de todo esto, preste atención en su propia experiencia.
¿Cuándo colocar su cuerpo en postura de meditación?
¿De que manera esto le afecta?
¿Cuándo enderezar su espalda?
¿ Qué pasa con sus pensamientos y emociones?
¿Su experiencia es diferente si usted fija su mirada hacia arriba o hacia abajo durante la meditación?

Saber donde llevar su atención interiormente permite desarrollar la experiencia y los beneficios de la práctica.

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