Osteoporosis, una Epidemia silenciosa

En el otoño de la vida, la incidencia de osteoporosis en las mujeres orientales es significativamente menor que en las mujeres occidentales. Esto se debe a su alimentación, que contiene pocas grasas saturadas y que es muy rica en frutas, verduras, pescados y soja.

Porque se habla de enfermedad silenciosa?
Porque, desgraciadamente cuando aparece, es ya demasiado tarde.
Después de pequeños golpes o caídas sin importancia nos encontramos con fracturas que nos llevan a descubrir su existencia.

• Que es la osteoporosis?
La osteoporosis es una patología que se caracteriza por una perdida progresiva de la masa ósea, que provoca una fragilidad del hueso que se vuelve cada vez mas frágil. El hueso es un tejido vivo, en constante renovación. Por un lado, se forma un hueso nuevo, y por otro, simultáneamente el viejo es destruido. La osteoporosis aparece cuando se rompe este equilibrio.

Podemos retardar la perdida del capital óseo?
Desgraciadamente no. Hacia los 3O-35 años, la masa ósea del esqueleto alcanza su valor máximo, y después empieza su degeneración natural Este proceso empeora durante los cinco años antes de la menopausia.

Los hombres padecen también osteoporosis?
Evidentemente; pero de todas maneras, es más frecuente en mujeres, casi cuatro veces más La osteoporosis en hombres se puede desarrollar en personas que durante su juventud construyeron una buena masa ósea (de buena calidad) y que abusaron de ciertas sustancias como el alcohol y el tabaco.

A que se debe que ciertas mujeres padezcan más osteoporosis que otras?
Esta predisposición se debe a la diferencia que existe con la cantidad de masa ósea, algunas mujeres tienen un capital hereditario más importante, practicaron regularmente actividad física, y llevaron una vida sana y equilibrada La mayor perdida del capital óseo se produce en la mujer a partir de la menopausia, cuando la producción de estrógenos disminuye, afectando así al metabolismo del calcio.

Cuales son los principales síntomas?
La osteoporosis en general no provoca ningún síntoma, dolor o alteración. Sin lugar a dudas, se produce una gran fragilidad de huesos sobre los que aparecen muy frecuentemente fracturas. Las más frecuentes son aquellas de las vértebras, por compresión, que provocan dolores agudos en la espalda. Estos dolores pueden ser casi continuos y producir micro fracturas, que muy a menudo no se pueden diagnosticar. Los dolores pueden empezar de golpe, cuando se está de pie, en torsión… A menudo, el primer síntoma puede ser una fractura de la cadera o de la muñeca provocado por una ligera caída.

¿Cómo tratarlo?
La OMS insiste vigorosamente en el hecho de que para combatirla, solo la prevención puede ser eficaz: la alimentación, el ejercicio físico, exponerse al sol y llevar una vida sana. La prevención debería empezar desde pequeños, con un régimen alimentario equilibrado, rico en calcio y en vitamina D. De todas maneras, un régimen rico en calcio no significa limitar únicamente la leche y sus derivados. El calcio se encuentra también en los brócolis, espinacas, lentejas, guisantes, cereales completos, sésamo, germinados de alfalfa, Tofu (queso de leche de soja), semillas de calabaza verde…

• Que hemos de evitar consumir par prevenir la descalcificación?
La osteoporosis es un problema de perdida, no de carencia, por tanto, deberíamos evitar: café (no más de cuatro al día), tabaco y alcohol, azucares, postres dulces, alimentos refinados, bebidas con cola, exceso de proteínas animales (carnes), leche y derivados lácteos, exceso de sal (antes de la menopausia el factor riesgo es más importante). Igualmente, seria ideal evitar tomar medicamentos corticoides, antiácidos, diuréticos y antibióticos.

El problema de las bebidas con cola
La gran cantidad de azúcar y de ácido fosfórico des las bebidas con cola altera el equilibrio del calcio y del fósforo en el cuerpo, y además, impide la buena absorción del hierro, lo que provoca malnutrición y anemia. Las bebidas con cola se obtienen de la cafeína obtenida por la disecación del grano de la cola. Estas bebidas provocan cúmulos y descalcificación, la cual cosa se debe tener en cuenta sobretodo cuando se trata de niños en plena etapa de crecimiento.
Las bebidas con cola se utilizan para aflojar los tornillos, así como para limpiar las baterías por su alto porcentaje en ácido fosfórico.
Se utilizan igualmente como desincrustantes, para quitar las manchas de grasa de la ropa e igualmente para desincrustar la cal de los sanitarios!!!
¡El ácido fosfórico puede llegar a disolver un tornillo en menos de 4 días!
¿Que puede pasar entonces con nuestros dientes?. Parece ser que sólo hacen falta 10 días para disolver un diente en una botella de cola!!!

Terapia complementaria:

“Don Quijote y Sancho Panza”
Un medicamento homeopático no sustituye una carencia, al contrario, ayuda al organismo a recuperar el equilibrio perdido que se manifiesta a través de síntomas y de enfermedad. Estos remedios pueden ayudar a retardar la perdida de masa ósea, a fabricar más fácilmente un callo óseo en caso de fractura. Teniendo en cuenta la constitución de la persona, podemos conocer los remedios que poden jugar un rol preventivo

Por ejemplo:

la constitución tipo “Sancho Panza”, los huesos largos, cortos, con una sobrecarga ponderal, pueden necesitar Calcárea Carbónica.

Al contrario, para una constitución larga, los huesos largos, finos, tipo “Don Quijote”, seria más conveniente aconsejarle Calcárea Fosfórica.

Para los problemas físicos o emocionales ligados à la menopausia:

Lactessis mutus 9ch:
• Hemorroides
• Crisis de lloro
• Rampas en el útero
• Hemorragia
• Crisis de calor permanentes o mejoradas si la regla vuelve
• Agitación, volubilidad, locuacidad

Sepia 9ch:
• Tristeza, desinterés por el sexo
• Depresión

Actéa racemosa 9ch:

• Subidas de calor con recuperación del estado cuando vuelve la regla

Sulfur 9ch:
Necesidad de aire, (sólo unos días, si hay antecedentes de eczema)

Sanguinaria canadensis9ch :

• Mejillas rojas

China 9ch :
• Fatiga general

Natrum muriaticum 9 ch:

• Introversión
• Reglas poco abundantes e irregulares
• Tensión interna al igual que antes de tener la regla
• Deseo de soledad para pensar
• Descenso del útero. Sequedad vaginal

“ El Bambú”

En medicina natural, se utiliza el exudado que se obtiene de los nudos de las ramas.
El bambú es rico en silicio. Su principio activo es el bambosil que tiene una acción regenerante sobre las articulaciones. Estimula la síntesis de colágeno para el tejido óseo y conjuntivo facilitando así la reconstrucción del cartílago destruido por la artrosis.
El bambú tiene un efecto remineralizante, puede proteger de la osteoporosis que fragiliza los huesos durante el período de la menopausia

“ La Soja ”
Las mujeres orientales que comen regularmente importantes cantidades de soja, presentan menos problemas de premenopausia como: sofocos, transpiración nocturna, nerviosismo, insomnio, irritabilidad y otras alteraciones de la esfera psicoafectiva.
En los hombres podría ser particularmente beneficioso para reducir los riesgos de cáncer de próstata, disminuir la tasa de colesterol y el riesgo de presentar problemas cardiovasculares. La soja es una fuente natural de fitoestrógenos.

“ El Yam ”
El Yam tiene también su importancia en el tratamiento de la menopausia. Es un extracto de la raíz de Ignam salvaje “ Dioscórea oposita”. El Yam es una fuente natural de fitoprogesterona

“ Los aceites de Borraja y Onagra ”

Estos aceites son igualmente una preciosa ayuda para regular el ciclo menstrual (pre menopausia) y preservar una buena hidratación y elasticidad de la piel.

“ El Tofu o queso de leche de soja ”

Contiene 23% más calcio que la leche de vaca (de todas maneras imposible de digerir y de excluir de su alimentación). Es rico en hierro, fósforo, potasio y vitaminas del grupo B, E así como en ácido linoleico que elimina los depósitos de colesterol.

“ La Alfalfa(Medicago sativa) ”

Es una legumbre asiática que se utiliza como alimento para el ganado. Este germinado contiene clorofila, vitamina A, complejo B, C, E, y K. Es rico en hierro, calcio, fósforo, magnesio, silicio, cobalto y azufre.

Una receta “ Ensalada de Tofu Macerado y Alfalfa”
Ingrediente / Preparación

• Un bloque de Tofu fresco (cortado a dados)
• Una lechuga
• Un pepino
• Tomates «cherry»
• Alfalfa germinada ( 50 gr)
• Dos cucharadas de granos de sésamo tostado.
• Perejil fresco
• Dos o tres cucharadas de maíz cocido.

Para hacer macerar el Tofu: media taza de agua con dos cucharadas de salsa de soja; una cucharada de aceite de oliva virgen extra y otra de vinagre; ajo, laurel y tomillo.

• Mezclar todos los ingredientes de la maceración y añadir el Tofu durante una hora.
• Preparar la ensalada. Añadir el maíz y el perejil cortado.
• Escurrir el Tofu y añadirlo a la ensalada.
• Aliñar con aceite, vinagre y salsa de soja.


Buen provecho!

“Las Algas”

Son autenticas fuentes de oligoelementos y sales minerales, contienen entre 3 y 10 veces mas calcio que la leche y tres veces más hierro que las lentejas (las lentejas germinadas contienen 300 veces más hierro que las lentejas secas cocinadas!) Un gramo de algas por día nos proporciona un aporte suficiente en yodo. Sus hidratos de carbono con sus propiedades mucilaginosas y su alto contenido en fibra, favorecen el transito intestinal. Son también ricas en vitaminas B12.
Las algas contienen una extraordinaria cantidad de sales minerales, sustancias esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Intervienen en importantes y numerosas funciones como la transmisión de los impulsos nerviosos, la repartición de oxígeno a la sangre, la contracción muscular, la formación de los dientes y de la masa ósea así como la regulación del ritmo cardíaco.
La refinación de alimentos tan básicos como el pan y el arroz y la agricultura intensiva que empobrece la tierra, son dos causas de carencia y de desequilibrio de nuestra alimentación.
Una desmineralización progresiva puede ocasionar falta de vitalidad, depresión, fatiga crónica, anemia, osteoporosis, entre otras alteraciones tan frecuentes por nuestro ritmo de vida tan rápido. El estrés es también un ladrón de minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc…
La abundancia de nutrientes y particularmente de sales minerales de las algas hace que sean «verduras» beneficiosas para todos, y esta es una razón muy importante para incorporarlas en nuestra alimentación diaria. Es un gran privilegio poder disponer de ellas.

Las diferentes variedades de algas

Hay muchas!
Las algas son tan numerosas como las verduras terrestres, son diferentes en cada país y a menudo hasta de la misma variedad. Lo que es extraño es que sea difícil hablar de los nombres des las algas que son un producto natural, pero tan poco conocidas en Europa.
Familiaricémonos con los nombres des las algas y nutrientes más conocidos.
(Nombres comerciales, los más comunes o consumidos)

WAKAME- Calcio, proteínas, aminoácidos equilibrados, fibra, yodo.

KOMBU- Magnesio, calcio, ácido glutámico, ácido alguinio, fibra, ácidos grasos insaturados.

ESPAGUETTIS DE MAR- Hierro, Vitamina C, potasio, fósforo, fibra.

NORI- Proteínas completas, vitamina A, vitamina B12

DULSE- Potasio, hierro, fósforo, vitaminas A, C y E, proteínas completas.

MUSGO DE IRLANDA- Calcio, proteínas, fibra soluble, ácidos grasos poli insaturados.

AGAR-AGAR- Fibra soluble.

FUCUS- (muy utilizada en medicina) Fibra, calcio, potasio.

COCHAYUYO- Proteínas, calcio, fósforo, hierro, yodo.

HIZIKI- Calcio, potasio, hierro, oligoelementos.

ARAME- yodo, calcio.

ESPIRULINA- Una micro alga rica en proteínas, minerales, aminoácidos, vitaminas, y oligoelementos. (generalmente se venden en comprimidos)

Cómo se preparan las algas?

Las algas se cocinan como las demás verduras. Son verduras «concentradas» que se pueden añadir o combinar con todo tipo de platos (entre 5 y 10 gramos de producto seco por persona)
Pueden acompañar los cereales, las legumbres, ensaladas…
Comprar algas no es difícil. Este producto seco se comercializa en la mayoría de tiendas de dietética y en las herboristerías.

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