Ganesh Ji

En la India, lo encontramos por todas partes…

Ningún otro Dios está más cerca de los hombres que el; es bueno y generoso.

Representado con la cabeza de un elefante y con cuerpo de ser humano, mezcla de lo humano y de la parte animal, representa el Poder del Ser Superior.

Simboliza el ideal de perfección tal y como lo percibían los sabios hindús.
Como representación del Poder del Ser Superior, puede anular todos los obstáculos y conceder éxito para los proyectos humanos; es este el motivo por el cual los hindús lo adoran antes de realizar cualquier actividad, religiosa, espiritual o mundana.

Su medio de transporte es una rata.

 

El simbolismo de Ganesh:

 

  •    La cabeza de Elefante:

El elefante es el vertebrado más grande del mundo, considerado como el más macizo, el más potente. Es vegetariano: su poder es pues más beneficioso. Su cabeza enorme simboliza la sabiduría, la comprensión, y el discernimiento que el hombre ha de poseer para alcanzar la perfección en esta vida.

  •     La larga boca representa el deseo natural del hombre por los placeres del mundo.
  •    Las grandes orejas significan que una persona perfecta posee una gran capacidad para escuchar a los demás y asimilar las ideas. Sus orejas se asimilan a un cesto de paja permitiendo filtrar las informaciones recibidas, para quedarse solo con la esencial.
  •    La trompa: el cuerpo humano no posee ningún instrumento con un campo de acción tan largo, capaz de arrancar un árbol de raíz, pero incluso de recoger una aguja…

El espíritu del hombre tiene que ser suficientemente fuerte para soportar los altibajos de la vida, pero a la vez sutil para explorar el “reino” del mundo interior.

  • Con su trompa, Ganesh salva todos los obstáculos. Es su órgano más activo y más diestro. Siempre se representa atravesada para indicar el poder en activo
  •    Los dos colmillos representan los dos aspectos de la naturaleza humana, las emociones y la sabiduría, o el corazón y la razón. El colmillo derecho representa la razón, el izquierdo las emociones. Está roto para indicar que el hombre debe conquistar sus emociones con la sabiduría para conseguir la perfección. Un epíteto popular de esta divinidad es “ekdant”, que significa “una defensa”.

Esto simboliza que después de haber reunido tota la información gracias a sus órganos de los sentidos, el hombre tiene que tomar una decisión y no dudar: focalizar su atención en una única dirección, inquebrantable a las sugestiones provenientes de las emociones.

  •    Los ojos del elefante tienen la capacidad de percibir los objetos dos veces más grandes de lo que son en realidad, como el efecto de mirar a través de una lupa. Tienen un poder escrutador, una vista a la que nada escapa. Una interpretación que señala que el hombre que prospera en riquezas y en sabiduría tiene que percibir a los demás dos veces más grandes que a el mismo: abandonar su orgullo, consiguiendo humildad.

 

  • El cuerpo de ser humano:

Tiene un corazón humano, símbolo de compasión y amor.

  •     Los cuatro brazos simbolizan la omnipresencia y la omnipotencia.
  • Del lado izquierdo, vinculado a las emociones, sostiene un hacha, significando esto que el hombre tiene que cortar con su vínculo con el placer.
  • Del lado derecho, el loto simboliza la perfección conseguida por la desvinculación; el loto se abre a las aguas fangosas y se sigue manteniendo inmaculado.

Así el hombre va a disfrutar del mundo.

Alguna gente interpreta igualmente en estos cuatro brazos las cuatro castas, uniendo el Dharma hindú:

  • La mano dando la bendición esta destinada a la perpetuación del conocimiento, las Brahmanes;
  • La que se encuentra sobre los libros indica a los Kshatrias, consagrados a la defensa y al poder político; indica que los poderosos no deben menospreciar el conocimiento para utilizar el discernimiento para gobernar el país.
  • La mano que sostiene el aguijón es la de la casta destinada al comercio, a la producción de bienes, los Veshias. Les indica que deben utilizar el aguijón para controlar el ansia de ganar. La predominancia del deseo de riqueza origina problemas en la sociedad. Ganesh indica que el dinero es solo un medio, no un objetivo.
  • La trampa contenida en la cuarta mano, indica a los Shudra que no son libres, destinados al servicio de las tres castas precedentes.
  • El cuatro simboliza también las cuatro vedas.

 

  •     El gran vientre simboliza las grandes capacidades de absorción y de digestión necesarias para hacer frente a las experiencias positivas y negativas del mundo, y recibir todas las informaciones contenidas en estas experiencias. El circulo es un símbolo del universo. El vientre de Ganesh, por su forma redonda, simboliza la caldera de la cual emergen todos los acontecimientos del mundo.

La rata:

El más pequeño de los vertebrados, asociado al más grande ha hecho creer a menudo que el reino animal esta así protegido, y se le atribuye un origen aborigen a este Dios. La rata simboliza el ser capaz de roer todo lo bueno y noble en una persona. Sentada en los pies de Ganesh, demuestra que el hombre perfecto debe conquistar su ser. La rata es el vehículo de Ganesh: la conquista del ego conduce al conocimiento. A menudo la rata mira un plato de laddu, pero sin tocarlo: un ser purificado que vive en el mundo sin que las tentaciones le afecten.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :