Los efectos del alargamiento de la respiración

Los beneficios de la respiración consciente

1 – REGENERACIÓN DEL CUERPO

  • Atrapa la energía contenida en el aire.
  • Favorece la eliminación de toxinas por la purificación de la sangre a la vez que produce un masaje de los órganos vitales
  • Asegura una mejor asimilación.
  • Permite una sensualidad / sexualidad más desenvuelta
  • Produce un rejuvenecimiento de los tejidos y favorece los procesos de cicatrización 
  • Permite la percepción y  relajación corporales

 2- EQUILIBRIO EMOCIONAL

Nivel energético y sutil del aliento

  • Calma el sistema nervioso
  • Orienta y equilibra las energías psíquicas
  • Desarrolla una mejor sincronía entre cuerpo / emociones / pensamientos

3 – PAZ MENTAL

Nivel fisiológico y vibratorio: las ondas del cerebro. 

  • Aporta claridad mental, favorece el discernimiento,  una resolución positiva de los problemas
  • Equilibra los dos hemisferios cerebrales
  • Genera un sentimiento de paz interior permitiendo la confianza en uno mismo.

El objetivo principal de las técnicas respiratorias es la prolongación del aliento, por lo que el Yogi  utiliza dos herramientas principales:

  • la respiración completa, que restablece el movimiento del diafragma,  de ahí el porqué de una respiración abdominal
  • la retención del aliento. 

Estas técnicas de  base  permiten mayor tiempo de contacto entre  la sangre y el aire.

Al contrario de lo que sucede en el deporte, las respiraciones en yoga  se hacen sin desgaste muscular, lo que permite aprovechar al máximo los beneficios del “prana” (energía vital) sobre cuerpo y cerebro.  

La psicología de la respiración

 El alargamiento de la respiración estimula el nervio neumogástrico, o nervio vago, lo que tiene por efecto:  

  • calmar el corazón, 
  • enlentecer el pulso,
  • amplificar los movimientos peristálticos del intestino, 
  • favorecer la oxigenación celular;  teniendo un potente efecto pues sobre el sistema neurovegetativo
  • Por otra parte, las posturas efectuadas antes de cada respiración, activan la circulación sanguínea, abriendo los capilares, lo que permite al oxígeno y a los iones repartirse por el cuerpo.

Cuando las células del cuerpo están bien oxigenadas, producen CO2, que,  al liberarse, generará un calor interno que favorecerá la combustión.

Además, el « prana »  es también la parte bioeléctrica del cuerpo. Los iones negativos, que son beneficiosos para nosotros, son captados por la sangre,  creando un campo eléctrico positivo para el cuerpo.  Es dicho campo el que estimula la vitalidad,  las funciones fisiológicas, y el cerebro. La privación de un campo eléctrico positivo, produce rápidamente fatiga, indolencia, y falta de vitalidad. El envejecimiento corresponde a una pérdida de carga eléctrica de las células.  

 El aliento purificador

La purificación se efectúa a través de la respiración celular, por la red bioeléctrica del cuerpo: los « nadis », o líneas de acupuntura. Estas redes energéticas se estimulan sobretodo por la técnica de la respiración alternada de base,   y por las que hacen intervenir además una visualización del proceso energético y el uso de contracciones.

Los efectos sobre el cerebro

El aumento de flujo sanguíneo provoca una mejor irrigación del cerebro, lo que dinamiza los   procesos mentales. Nuestro cerebro respira,  20%  del oxígeno se utiliza en él, lo que o convierte en el que más oxígeno gasta de todo el cuerpo!  Las  respiraciones  alternadas  dinamizan los dos hemisferios cerebrales. 

No olvidemos que el  yoga  no es una disciplina física, sino un medio para controlar las ondas mentales.  Estas ondas  mentales  se  manifiestan  en nuestro cerebro mediante frecuencias  mentales. Los ritmos de la respiración influyen directamente en los ritmos del cerebro.   

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