Técnicas de Respiración durante y despues del embarazo

 

Mujer Adi Shakti (El eterno femenino)

 

Tú eres hermosa.


Tu eres la manifestación del Poder Creativo Divino de Adi Shakti.


Hónrate a ti misma: cuídate.


Tú eres la Madre Divina en tu mas bella creación.


Hónrate a ti misma: ríe y goza.


Tu has entregado tu cuerpo para dar vida a tu hijo.

Hónrate a ti misma: se agradecida.
No hay sacrificio mas grande ni honor mas grande.


Tú transformas tu propia sangre en leche para alimentar a tu hijo.


Hónrate a ti misma: cuida tu cuerpo, tu alma y tu espíritu.

En la vida actual no tenemos el hábito de respirar profundamente.

La respiración es usualmente irregular y superficial, lo cual nos conduce automáticamente, a una posición totalmente emocional frente a la vida, a tensión crónica y a nervios débiles. Ya que la respiración es la que nos mantiene minuto a minuto, es aún más importante para nosotros que el alimento o el agua.


Respirar profundamente es revivir.

El llenar los pulmones de oxígeno significa llenar el cuerpo de vitalidad.

En Yoga trabajamos varias Técnicas de Respiración-Pranayama, aquí expongo alguna de ellas las cuales hemos trabajado y seguimos trabajando en las clases:



RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA



Siéntate en postura fácil con la columna recta, Inspira por tu nariz con el abdomen. Luego suma a esta respiración :

  • la respiración torácica y complétala con la clavicular. Ejecuta las tres respiraciones muy lentamente. Una detrás de la otra, tu pecho se expande, tu columna se estira… Al espirar por tu nariz, relaja primero la clavícula, y a continuación vacías el pecho, para acabar, contrae el ombligo suavemente hasta que haya expulsado todo el aire. Continúas respirando largo y profundo.



Beneficios:


  • Te relajará y calmará. Es un tipo de relajación activa no pasiva, hará que las decisiones correctas fluyan automáticamente en situaciones de crisis.
  • Llenar tus pulmones a su total capacidad, alimentará tu campo electromagnético.
  • Lo revitaliza y ajusta. 
Bombea el fluido espinal hacia el cerebro, dando gran energía.

  • Limpia la sangre.

  • Energetiza y produce mayor estado de alerta y conciencia por la fuerza de vida (prana) en el oxígeno.

  • Da claridad y positividad.

  • Ayuda a desbloquear meridianos de energía.

  • Activa y limpia canales nerviosos. 
Ayuda a romper patrones de hábitos subconscientes indeseables y adicciones.

  • Reduce la inseguridad y el miedo.

  • Reduce o elimina el dolor (ejemplo: a la hora del parto).
  • Restaura el aura
Brinda la capacidad de controlar la negatividad y las emociones.

  • En cuanto la capacidad pulmonar aumenta, la glándula pituitaria empieza a secretar sus hormonas y el poder intuitivo de la mente comienza a desarrollarse.





RESPIRACIÓN POR LAS FOSAS ALTERNANTES

Las fosas nasales son la puertas del cuerpo pránico, por lo que dan entrada al prana en el cuerpo. La izquierda conduce a Ida y la derecha a Pingala
.

Sentada en postura fácil, alza una de tus manos a la altura de tu cara.

Posiciona uno de tus pulgares en uno de los orificios nasales y tu dedo índice en el otro. Cierra con suavidad uno de los orificios con tu pulgar, bloqueando el paso del aire por uno de ellos. Inspira por el otro orificio con lentitud, usando la primera técnica.

Mantén la respiración durante un segundo… concentrándote en la quietud… después exhala. Quita tu pulgar, y pon tu dedo índice en su orificio correspondiente e inspira… concentrándote en el medio… expira.



Continúa alternando con una inhalación/exhalación completa por cada dedo/pulgar. Haz esto entre ocho y diez ciclos.

Esta respiración te calmará, pero al mismo tiempo vigoriza los chakras. Balancea los dos hemisferios del cerebro, te hace más efectivo y te calma y Altera estados mentales, a neutral. 



 

RESPIRACIÓN POR LA FOSA NASAL IZQUIERDA

Si te sientes estresada, enfadada, inquita o ansiosa, respira por la fosa nasal izquierda durante 5 minutos y experimenta calma.

Esta técnica resulta magnifica para quienes tienen problemas para dormir o necesitan relajarse.


Siéntate en postura fácil, Mantén la espina dorsal recta y los hombros bajos. Como un yogi.
 Cierra con el pulgar derecho la fosa nasal de la derecha. El resto de los dedos están señalando hacia el cielo. Inhalas y exhalas a través de la fosa nasal izquierda. Experimenta la tranquilidad y la paz.



RESPIRACIÓN POR LA FOSA NASAL DERECHA

Esta respiración resulta magnifica cuando la persona, pese a estar exhausta, no se puede permitir parar. Va bien practicarla, por ejemplo, cuando a uno le entra el sopor de media tarde en el trabajo.


Practícala como la anterior, pero utilizando el pulgar izquierdo para taparse la fosa nasal izquierda. Recupera la energía y siéntete revitalizada.



SITALI PRANAYAMA



Sitali Pranayam, también conocida como la “respiración refrescante”. 


Se Dobla la lengua dentro en forma de U, inhala a través de la lengua curvada, exhala a través de la nariz.


Esta técnica es usada para bajar la fiebre o para la temperatura corporal el días Calurosos, también ayuda a la digestión. Si la lengua requiere de algo amargo al principio es un signo de desintoxicación. Pasara.



RESPIRACIÓN SILBANTE



Haz un pequeño agujero con tus labios por donde el cual el aire entra y sale. Escucha el sonido del silbido como tu respiración. Inhalando y exhalando a través de la boca haciendo un agudo y alto sonido.



  • Esta respiración produce un profundo efecto de conciencia.
  • Activa las glándulas superiores; tiroides y paratiroides.
  • Cambia la circulación.



El tiempo estimado de los diferentes tipo de respiración varía. De 3 a 11 minutos


LA RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA

Utilízala también como un puente para entrar en un estado meditativo y neutro…puedes estar todo el tiempo que quieras y sientas, observando el flujo de tu respiración, el movimiento, las sensaciones internas…



Sobre todo Disfruta de esos ratos de paz y conciencia junto a tu bebé!!



Este pequeño resumen es para que puedas consultarlo y practicar estas técnicas tanbien en casa un ratito cada día tu sola con tu bebé o con tu pareja. Si bien lo voy enseñando en clase también está bien llevarlo a cabo en tu día a día, y experimentar sus efectos y beneficios.



Sat nam
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