Saludo al Sol « Surya Namaskar »

El Saludo al Sol es una excelente preparación para comenzar el dia, puesto que calienta y flexibiliza a todo el cuerpo.

No es un asana, es una serie de movimientos continuados que se sincronizan con la respiración y con la completa atención de la mente.

 

Ejercita todos los músculos y le da flexibilidad a la columna vertebral. Por otro lado si se ejecuta con la actitud adecuada ayuda a crear una atmósfera mental pura, centrando la mente en el presente.

El saludo al sol es el transcurrir dinámico, fluido y natural de una serie ó secuencia de 12 posturas coordinadamente ligadas a la respiración; la secuencia es un solo ejercicio continuo que estira y y lubrica la espina dorsal entera.  

Sería largo referirse a su práctica milenaria de los antiguos yoguis para saludar o adorar la energía del sol muy temprano de madrugada, del uso de mantras y de las acertadas palabras de Rama que aconsejó que “los que buscan buena salud, el mayor equilibrio de la mente, la fuerza de la conquista y aminorar la tensión excesiva deben practicar ciertamente estos ejercicios” lo importante es deducir que estos legados como el saludo al sol es totalmente aplicable a las necesidades del hombre actual para mantenerse fuerte / concentrado y también flexible / relajado (equilibrio de las polaridades) respondiendo a las demandas del día a día.

 

BENEFICIOS

1-   Activa, flexibiliza y fortalece la columna, articulaciones y musculatura del cuerpo.

2-   La alternancia de flexiones hacia delante y atrás masajea el plexo solar, favoreciendo la respiración abdominal profunda, la respiración sistemática incrementa la capacidad pulmonar y por ende la oxigenación.

3-   La constante contracción y relajación muscular estimula y relaja el sistema nervioso, aminorando el stress.

4-   La fluidez y armonía de coordinar movimientos con respiración favorece la atención y concentración mental.

5-   El estiramiento completo anterior y posterior del cuerpo beneficia manos, brazos, hombros, pecho, abdomen y garganta hasta músculos de los muslos y espalda. Aumenta la flexibilidad de la cadera y pelvis ( contribuye a una mejor vida sexual ), parte superior de la espalda, cuello y hombros ( mejor postura corporal).

Por todo lo anterior y por lo que famosos profesores de Yoga han hecho referencia al slogan yoguico que dice: “usted es solamente tan joven como tan joven sea su espina dorsal” refiriéndose a los beneficios de una espalda fuerte y flexible patrimonio de un cuerpo y mente joven y sano.

  

Invito a todos todos a aquellos que deseen bajar de peso, afinar sus cinturas que sean sanos ó tengan molestiascomo dolor de espalda, exceso de peso, lumbago crónico, escoliosis, hernia discal, síndrome de tunel carpiano, estreñimiento, artrosis, pie plano, rigidez, mala postura, etc. ( previa consulta médica) que se animen y pruben con la práctica de yoga, porque con ello no sólo se relajará sino que también fortalecerá y rejuvenecerá su cuerpo, el saludo al sol lo aprendes y lo haces en un salón de yoga ó en tu casa te regalará liviandad, vigor y salud.

SAT NAM

 

 

 

 

 

 

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